¿La Unión por el Mediterráneo o El Mediterráneo para la UE?

Unión Por el Mediterráneo

«Todos lo habíamos soñado; ahora la Unión por el Mediterráneo es una realidad». Nicolás Sarkozy, 2009.

Aunque realmente casi nadie sepa lo que es o lo que va a ser, este año La Unión por el Mediterráneo arrancó en Barcelona y representantes de los partidos políticos catalanes y españoles estaban presentes para celebrarlo.

Si nunca has oído hablar de ello quizás sea porque La Unión por el Mediterráneo (UpM) no es nada importante. Como los periódicos lo ponen en las páginas interiores en España y casi nunca aparece en los de EEUU e Inglaterra, es realmente comprensible que no sepas nada de ello o pienses que se trata de un ejercicio diplomático. Al contrario, la UpM no parece en absoluto trivial. Según las fuentes oficiales, la UpM es un organismo internacional constituido por cuarenta y tres países, que agrupa los estados de la Unión Europea, la liga Árabe y varios países de la costa mediterránea, incluso Israel y Palestina.

En Barcelona, quizá alguien crea que la UpM va a cambiar las cosas

La nueva sede de la UpM está en el Palau de Pedralbes y es probable, según todas las fuentes, que Barcelona sea la ciudad oficial de la UpM. Y si miras cuidadosamente por la ciudad, puedes encontrar las señales que sugieren que alguien en Barcelona ya sabe la importancia de la nueva Unión desde hace tres o cuatro años:

  • Cursos en las universidades y los colegios para adultos sobre el nuevo mercado de la Unión por el Mediterráneo. Por lo visto, el sector empresarial se está preparando aunque el público general siga viviendo en la inopia.
  • La construcción de cinco nuevos hoteles de cinco estrellas en el centro de una cuidad muy afectada por una reducción grave en el turismo.
  • La construcción de una nueva terminal en el aeropuerto del Prat de Llobregat y mucha especulación sobre cómo convertir El Prat en un aeropuerto “hub” (en un enlace internacional). Y con la ya mencionada reducción en el turismo, este aeropuerto no tiene otros motivos para requerir ninguna ampliación.

La Upm: ¿Qué podría significar para nosotros en el futuro?

Expansión de la UE

Suponiendo que la UpM será algo parecido a la UE – porque fue creado por la misma gente y parece un tipo de anexo audaz de esta – podemos fijarnos el ejemplo de los últimos cincuenta años del desarrollo de la Unión Europea para ver lo que posiblemente pase en el futuro de la UpM. La historia de la UE trata de un pequeño bloque de mercado común que se transformó en una burocracia eco-política que ahora, con el tratado de Lisboa, es más un estado supranacional emergente que una organización común de estados nacionales. En principio, los países más pobres de la Unión Europea recibieron muchas becas y beneficios, pero quizás con la UpM haya llegado su turno de pagar las ayudas para el desarrollo de los países pobres de la UpM – a través de los impuestos del trabajador medio – significando más impuestos para todos.

El caso de la independencia catalana

El hecho de que Barcelona fuese coronada capital de la UpM desafiará a Madrid en temas de importancia político-internacional y promoverá el concepto de la Europea de regiones donde las antiguas naciones empezarán a desaparecer y las regiones que cruzan las antiguas fronteras las reemplazarán. A largo plazo, esta tendencia hacia  el regionalismo podría significar el fin de la España contundente como la conocemos hoy, con la separación de Cataluña y el País Vasco.

El movimiento popular de independencia catalana entró en vigor el día diez de julio del 2010, con un manifestación de más de un millón de catalanes que prefieren ser vistos como una nación que ser solo otra parte de España. Además, muchos de los independistas de Cataluña ven la UE como una protección contra el gobierno y ejército nacional de España en caso de que Cataluña intentara establecer la independencia y declarar Cataluña una nación distinta a España.

Tal vez, el fin de España beneficiara a la UE no solo en su plan de una UE de regiones sino también en su lucha para salvar el Euro, que seguramente se vaya a pique si España termina como Grecia y no paga sus deudas. Así, si España se rompiera en regiones y dejara de existir, las deudas españolas podrían ser escondidas bajo la alfombra de la descentralización.

Más migración económica legal

La UE fomentó el movimiento de trabajadores de sus países miembro. El sector empresarial buscaba en su oferta laboral mano de obra barata y entusiasta. Como en los años noventas muchos polacos fueron a Inglaterra, Irlanda y Alemania para buscar trabajo, lo cual a menudo causó conflictos con los trabajadores nativos y los sindicatos. Con la UpM, quizá la gente de países donde se paga mucho menos que en Europa central podrá venir legalmente aquí y aceptar un sueldo y unas condiciones muy por debajo de lo normal por un trabajo concreto. Al fin y al cabo, podría significar una reducción en el nivel de vida para todos si queremos seguir trabajando.

El Estado Post-Democrático

La UE destruyó el concepto de democracia entre los estados miembros. En este momento, entre 70% y 80% de las leyes en los parlamentos nacionales vienen de la Comisión Europea. Las poblaciones europeas pueden votar solamente por representación en el Parlamento Europeo, que no tiene el poder de legislar. Supongo que esta tendencia continúa en los nuevos estados de la UpM.

Y la opinión pública caminando dormida (otra vez)

Como dijo el presidente francés Nicolás Sarkozy el año pasado en una cumbre en París, “Todos lo habíamos soñado: ahora la Unión por el Mediterráneo es una realidad”. Y tiene razón el presidente, pero son solo ellos, los políticos y los tecnócratas, los que están soñando con laUpM. Los demás solo están durmiendo.

Un ejemplo: El País (¿de los Ciegos también?)

Tuerto 9

Una respuesta a “¿La Unión por el Mediterráneo o El Mediterráneo para la UE?

  1. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que expones.

    Quizás falta prespectiva histórica. Des de los Tratados de Roma en 1957 hasta la Unión Europea actual, con la caida del Muro, la «disolución» de la antigua URSS y con ella el Pacto de Varsovia, el resurgimiento de Japón, India i China…el mundo ha cambiado en 50 años y con él, los equilibrios conocidos.

    La Unión por el Mediterráneo me parece a mi una oportunidad histórica. És el momento de trabajar duro en ese sentido y atraer los paises ribereños a Barcelona y convertir esta ciudad en un nuevo polo de atracción.

    De ser así, la Europa del Sur se abrirá más al Sur todavia y ese cambio arrastrará a Europa entera y Europa cambiará tambien en parte a esos paises.

    El mercado del trabajo, las costumbres, los estudios, las comunicaciones…És un momento histórico y hay que hacerlo bien.

Deja un comentario